Ante estos días calurosos de verano, nos encontramos con las olas de calor. Así que os compartimos algunas recomendaciones de la Junta de Andalucía para protegerse, con especial atención a los más vulnerables como niños, ancianos y enfermos crónicos. Este contenido forma parte del Proyecto Prevención 2.0.
- Hidratación: bebe agua abundantemente y asegúrate de que niños y ancianos también lo hagan. Evita bebidas alcohólicas.
- Protección solar: evita la exposición directa al sol, especialmente entre las 12 y las 17 horas. Usa sombrillas, sombreros, gafas de sol y crema de protección solar.
- Actividades físicas: no realices esfuerzos físicos en las horas más calurosas. Si es inevitable, protégete adecuadamente.
- Ventilación: cierra ventanas y cortinas durante el día y ábrelas por la noche para facilitar las corrientes de aire. Usa aire acondicionado o ventiladores, o pasa tiempo en lugares públicos refrigerados.
- Cuidado de las medicinas: mantén las medicinas en un lugar fresco.
- Dieta: sigue una dieta ligera basada en frutas y verduras.
- Evitar horas de calor extremo: no salgas en las horas más calurosas del día. Mantente a la sombra y lleva una botella de agua.
- Desplazamientos: lleva agua abundante en viajes por carretera. No dejes a nadie en el coche con las ventanas cerradas.
- Ropa y protección: usa ropa ligera y de colores claros, y protege tu cabeza con sombreros o gorras.
- Protección de la piel: usa protector solar adecuado, aplicándolo 30 minutos antes de exponerte al sol y renovar según el tiempo de protección de la crema.
- Protección de los niños: evita que los menores de 3 años estén expuestos al sol. Protege especialmente a los niños de las quemaduras solares.
- Medicamentos: verifica que tus medicamentos no aumenten tu sensibilidad a la radiación ultravioleta.
- Higiene alimentaria: extrema las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos. No interrumpas la cadena del frío de los alimentos y evita consumir aquellos que hayan estado expuestos al sol.
Estas solo son algunas recomendaciones generales. Para más información, puedes visitar este enlace de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidenciainteriordialogosocialysimplificacionadministrativa/areas/interior/emergencias-112/recomendaciones/paginas/olas-calor-recomendaciones.html