Desde el inicio de la feria el viernes, con los fuegos artificiales, hasta el último día, el sábado 25, hemos atendido a un total de 5.492 jóvenes a través de los dos proyectos que, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, venimos desarrollando. Ambos están centrados en la prevención y la atención directa a la juventud en sus espacios de ocio, donde la intervención durante la feria se ha demostrado esencial.

A través del proyecto «Hazlo Bien» con el Área de Juventud, hemos intervenido durante todas las noches en el recinto ferial, específicamente en la zona de conciertos para gente joven, donde se producen grandes concentraciones de personas haciendo botellón. En total, se ha interactuado con 2.446 jóvenes, distribuyendo recursos preventivos como preservativos (masculinos y femeninos) y realizando más de mil pruebas de alcoholemia. Estas pruebas han llevado, en muchos casos, a que la población juvenil que dio positivo entendieran que no estaban en condiciones de conducir un vehículo.

Por otra parte, desde el proyecto «Punto Violeta» con el Área de Igualdad, se ha atendido a 3.046 personas, en su mayoría mujeres (un 61,29% mujeres frente a un 38,71% de hombres), lo que demuestra que este recurso es muy bien acogido y solicitado por las mujeres, aunque aún queda mucho por avanzar hacia la igualdad.

Ahora es momento de evaluar lo ocurrido, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Desde la Asociación Cívica para la Prevención, nos congratulamos por los resultados obtenidos y felicitamos a todo el personal de la entidad por el magnífico trabajo realizado. Seguiremos coordinando con las administraciones, porque, aunque la feria haya terminado, los problemas que atendemos con las personas jóvenes, y no tan jóvenes, siguen presentes.

Gracias a todas las personas que apoyan esta iniciativa y nos ayudan a dar un paso más hacia un mundo más responsable.